jueves, 30 de mayo de 2013

NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACION HASTA SU INDEPENDENCIA

El crecimiento de la Nueva España

Auge económico: En la segunda mitad del siglo XVII Nueva España alcanzó su madurez económica.La minería que había sido la principal actividad económica del siglo XVI, continuó su desarrollo y alrededor de los nuevos centros mineros se fundaban nuevas ciudades y se construían nuevos caminos para comunicarlas; la producción agrícola y ganadera en las grandes haciendas favorecía también la construcción de caminos buenos para transportar sus productos; asimismo la producción manufacturera se desarrolló de forma asombrosa, creándose cientos de ingenios para refinar azúcar, molinos de trigo para obtener harina y obrajes donde se cardaba la lana para fabricar tejidos.
El florecimiento de las ciudades: A lo largo del siglo XVII, las principales ciudades de Nueva España se consolidaron como centros políticos, religiosos, económicos y financieros que regían la vida no sólo de sus habitantes sino de amplias zonas rurales a su alrededor. En las principales ciudades se concentraban también las actividades culturales. La Ciudad de México era sin duda la más importante.Pero también otras ciudades florecieron como centros urbanos en otras regiones: Puebla de los Ángeles, Valladolid (hoy Morelia), Guadalajara. Muchas ciudades mineras que habían decaído retomaron impulso con el auge económico.
Expansión de la minería y del frente agrícola:
La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España. La actividad agrícola, por su parte, también creció durante el siglo XVIII.17 Al aumentar la población, sobre todo
.












PANORAMA DEL PERIODO
Hacia el año de 1700, Nueva España mosaico de regiones consolidadas económico, político, social. Estas conformaban un virreinato diverso. En estos territorios habitaban cerca de tres millones de personas; los principales rubros de la actividad económica era la minería, la agricultura y la ganadería, estas regiones se distinguían por sus monumentales construcciones civiles y eclesiásticas.










LA CONSOLIDACION DE NUEVA ESPAÑA
En lo económico logro un auge en la producción de plata, se extendió la tierra cultivable; entre las causas se encontraba el crecimiento de haciendas y la explotación minera, fortalecimiento de mercados internos.
En lo político: se crearon nuevas divisiones territoriales, a si mismo en el siglo XVIII la monarquía española inicio una serie de reformas con el objetivo de un control político sobre sus dominios y obtener riquezas de sus colonias.
En lo social: las epidemias dejaron de causar miles de muertes, lo que permitió el crecimiento sostenido de la población.
La llegada del siglo XVIII trajo cambios políticos en el imperio español, cambio que introdujo modificaciones sustantivas en la forma de gobernar los territorios de la monarquía.



¿COMO AFECTO LA DECADENCIA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA A NUEVA ESPAÑA?
Durante el siglo XVIII España vivió una crisis económica y financiera que trato de solucionar mediante el cobro de impuestos cosa que fue en vano. En la nueva España la minería y el comercio eran las actividades que mas pagaban impuestos en la hacienda real.
Entre los siglos XVII y XVIII fueron testigos de un crecimiento económico fue acelerado debido al incremento de población que la fuerza de trabajo y el numero de consumidores incremento, la producción agrícola, ganadera y minera se consolido, las regiones y otros territorios del norte iniciaron su colonización.

En nueva España y en los reinos de la corona española, los centros políticos, económicos y culturales se concentraban en las ciudades.
Estas ciudades vivieron momentos de auge y crisis económica pues en menor o mayor medida dependían de los vaivenes de comercio, la producción de los centros mineros o las crisis que por cuestiones climáticas afectaban directamente a la agricultura.






EXPANSION DE LA MINERIAEsta actividad proporcionaba el desarrollo económico de varios niveles.
Los reales de minas eran poblaciones muy particulares pues a ellas llegaban personas de diversos regiones del virreinato. La extracción de plata requería de la inversión de grandes capitales para escavar túneles reforzar con estructuras de madera, como desaguarlos cuando se inundaban, alumbrarlos, procesar el mineral de plata con mercurio para purificarla.
La actividad minera y agrícola proporciono una diversa actividad mercantil al interior del virreinato proceso que beneficio a la real hacienda.







LOS INICIOS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
En el siglo XVIII la nueva España una insipiente industria en diversas actividades manufactureras (industria de algodón y la del tabaco). Esta manufactura conoció sucesivas crisis gracias a las agitaciones políticas en las cuales se vieron envueltas las elites de mercaderes novohispanos y las autoridades virreinales.





LA OCUPACION DE TEXAS
A mediados del siglo XVIII el norte de nueva España era una región lejana, desconocida y baldía. En estos mismos años, ingleses, franceses y rusos comenzaron a presionar sobre esas tierras con migas al establecimiento de colonias.
El territorio de Texas impulsado por frailes se habían empezado a colonizar a finales del siglo XVII cosa que fue en vano puesto que fue esperar el apoyo de recursos naturales y humanos de ciudades.






LA TRANSFORMACION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
Para controlar sus posiciones y extraer riqueza, la corona española requería de una fuerza naval que estuviera a la altura de las circunstancias sin embargo España llego a convertirse en la potencia militar mas importante cada vez con menos recursos.
La corona no pudo incrementar y modernizar su flota en la misma medida que lo hacían sus rivales.
Con el advenimiento los reyes borbones iniciaron un proceso de reformas en las instituciones gubernamentales y administrativas a lograr una mayor eficacia administractiva y comprometer a los funcionarios con su gestión gubernamental. A mediados del siglo XVIII el cambio de la dinastía reinante en España tuvo un gran costo, de4spues de año de guerra las arcas reales habían quedado agotadas y necesitaban recursos frescos con urgencia para controlar la situación, la corona emprendió una serie de reformas hacendarias y tributarias puesto que las mismas diseñaron programas de do0nde el comercio con sus virreinatos y el cobro de impuestos a portarían cuantiosas sumas. De las llamas reformas borbónicas, la que tuvo mayor impacto fue la disposición real de aplicar una nueva división territorial basada en intendencias.
A finales de la década del 1780, en la Nueva España existían 12 intendencias:
México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Valladolid, Zacatecas, Guanajuato, San Luis potosí, Mérida, antigua y nueva California. Esta novedosa división territorial significo un profundo reacomodo de las relaciones sociales y de los novohispanos con los funcionarios de la nueva administración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario