jueves, 30 de mayo de 2013

 México en la era Global (1970-2000)

EL gobierno del presidente José López Portillo, que inicio su mandato en 1976, enfrentó la grave crisis económica de ese año con la venta de petróleo. Su gobierno encontró nuevos yacimientos petrolíferos y decidió su explotación de deuda. El petróleo fue llamado oro negro de la industrialización y urbanización del país desde3 1940, de forma paulatina, se abandonó en práctica, la idea de autosuficiencia alimentaria nacional. Pero como veremos más adelante, los precios del petróleo bajaron y México tuvo que contratar más deuda para disminuir los efectos del problema.
La ultima década del siglo XX fue un periodo de contrastes en la política Mexicana, una vez más como lo hacia en sus épocas de mayor autoritarismo. El Gobierno intentó ocultar la realidad de los hechos, perola sociedad civil tuvo la capacidad de movilizarse, y obligar al gobierno a detener los combates. A principios del siglo XXI se estimaba que la población indígena en nuestro país era cercana a los 12 millones de personas que hablaba alguna lengua indígena o que se asumía como parte de una etnia.
Las etnias más numerosas son la Nahua, Otomí, la Zapoteca, mixteca y las Máyense. El fin del siglo XX significó también el fin de l PRI como partido único en el poder del sistema político mexicanoEn el año 2000 los votantes otorgaron el triunfo al candidato del PAN Vicente Fox. Desde tiempo atrás se dio un proceso de debilitamiento del sistema unipartidista. Desde las elecciones municipales y estatales, los partidos de oposición (especialmente). Al año siguiente el PAN consiguió ganar una gubernatura, la Baja California. El proceso social de mayor importancia histórico ocurrido en nuestro país, a finales del siglo XX fue que México dejó de ser un país predeterminantemente rural para convertirse en una nación donde la mayoría vive en las ciudades.
Esta transformación no solo cambió nuestra forma de ser y pensar.
Las consecuencias están a la vista: las ciudades que requieren de muchos servicios como agua, drenaje y luz. Además la contaminación que era un fenómeno casi exclusivo de la ciudad de México se empieza a ser común en otras ciudades del país. El proteccionismo y su modelo “el desarrollo estabilizador”, mostraron sus limites a principios de 1970. Este año se caracterizó en términos económicos, por un incremento e la inflación a la alza, es decir, aumento de los precios, un déficit del sector público en aumento (el gobierno gastaba más de lo que obtenía) y un descenso notable en los salarios. Adquirió más industrias (las conocidas como paraestatales) y poco invirtió en la innovación tecnológica.
Si bien durante el primer año de gobierno de Luis Echeverría se pudo reducir el déficit público, la inflación e incluso, la deuda externa, en los siguientes años de la década de 1970 y los primeros años de 1980 tanto la inflación como la deuda externa fueron graves problemas para la economía mexicana.
En cuanto a la devaluación (menor valor de la moneda mexicana frente al dólar, los años mas severos fueron entre 1976 y 1982 emisión monetaria trajo consigo un aumento en la inflación que en 1982 fue de casi del 100%. Esto significa que al final de año lo precios se duplicaron.
En cuanto a las devaluaciones, que afectan sobre todo a las importaciones pero que indirectamente repercuten en el bolsillo de los mexicanos, padecimos dos muy fuertes en los años de 1976 y 1983 cuando el peso se devaluó en 500% en relación con el dólar, a partir de entonces las devaluaciones se dieron año con año pero de una forma moderada.
Si en los años de 1976 y 1982 se presentaron graves devaluaciones la inflación se disparó y los gobiernos salientes dejaron una deuda externa muy por arriba de cómo la habían encontrado al llegar, reflejo de que el país atravesaba años de crisis económicas severas.
En 1976, al final del gobierno del Luis Echeverría, la única forma de salir de la crisis fue solicitar préstamos de dinero al exterior en 1976. Necesitaba dinero, pero nadie quería prestarle, en 1944 se fundó el organismo financiero mundial Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de financiar el desarrollo de los países en vías de desarrollo.
El fondo lo hizo, pero puso condiciones. Exigió al gobierno de Echeverría a cambio del préstamo que renegociara la deuda que disminuyera el gasto público no aumentará los salarios y liberara el comercio, es decir eliminar restricciones a las importaciones.
Pero el fin del gobierno de López Portillo en 1982, fue otro de gran crisis, mas profundo que la anterior. Para entonces el gobierno tuvo que aceptar todas y cada una de las condiciones del FMI para poder rescatar la economía mexicana de la bancarrota.
En gran medida la crisis de 1982 se produjo, entro otras causas, por la apuesta que hizo México al financiar el desarrollo con la producción petrolera.
Gracias a las ventas de hidrocarburo la economía mexicana pudo crecer 7% en promedio anual.
Una de las condiciones del FMI para apoyar en la crisis de 1982 fue el adelgazamiento del Estado.
Partes de la empresa que administraba. Este proceso se inicio en 1985 y fue tan acelerado que de 1150 empresas paraestatales que había, el gobierno de Miguel de la Madrid deja solo 400. Se privatizaron empresas mineras, hoteleras y comerciales, entre muchas otras. La privatización continuó en los siguientes años, se privatizaron las líneas aéreas, Teléfonos de México, Imevision, Altos hornos de México, que se dividió en barias empresas de acero, Ferrocarriles Nacionales y los bancos.
En 1982 fue gran inflación y devaluaciones y las casas de intereses tuvieron provocando que la deuda externa aumentara, ante estos hechos se presentó el fenómeno conocido como fuga y de capitales, es decir los dólares que los mexicanos.
Sacaron del país para ingresarlos a Estados Unidos. Se Calcula que esta fuga de capitales representó dos terceras partes de la deuda externa.
Los propietarios privados tuvieron que acceder al Estado sus bancos a cambio de una indemnización.
Gasto del gobierno en obras y el crecimiento económico, lo que colocaba al Estado como el protagonista central del desarrollo. El segundo estaba más preocupado por las finanzas sanas, como hemos visto, el primer proyecto económico se implantó entre 1970 y 1982 hubo crecimiento económico poco mas del 6% anual en promedio pero con inflación alta y dos años de fuertes devaluaciones que acabaron la crisis económica.
El Neoliberalismo, cuyos impulsores llamaron “populismo” al proyecto económico de los años anteriores se caracterizan por respaldar en gran medida las recomendaciones del FMI.
Esto es: reducir el gasto público, controlar los salarios, adelgazar el Estado y abrirse al mercado mundial a través de tratados de libre comercio.
Con el sistema bancario en grave crisis, millones de mexicanos perdieron su empleo y propiedades debido a las desudas que habían contraído. El país fue sumido en una nueva devaluación.
El régimen político que surgió a raíz de la Revolución Mexicana fue presidencialista y autoritario no existía un sistema de partidos, los poderes gubernamentales los concentraban un partido, las elecciones las controlaba el ejecutivo en turno.
Las grandes corporaciones sindicales de obreros y campesinos como la central de trabajadores mexicanos (CTM) no eran independientes del gobierno.
Las crisis del modelo económico, el crecimiento de las clases medias, la ausencia de leyes y organismos electorales confiables generaron descontento en grupo que estaban marginados de la política.
En la década de 1970 se distinguieron dos grupos guerrilleros. El ejercito de los pobres, ocultó en la Sierra de Guerrero comandado por el Maestro Lucio Cabañas Barrientos y la liga comunista 23 de Septiembre.
A mediados de la década de 1980 las protestas sociales involucraron cada vez mas a las clases medias: Hubo movilizaciones en Cd. Juárez en 1976 en contra del fraude electoral que se cometió para perjudicar al Candidato del PAN; estallo una huelga estudiantil en 1987 por parte del estudiante de la UNAM, lo cual puso en la discusión nacional el tema de la educación pública y el movimiento social de 1988 que, aunque se dio por razones electorales, representaban todos el descontento contra el régimen Priista.
La presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado “1982 a 1988” se caracterizó por la colaboración de economistas que debían su formación académica a instituciones extranjeras de alto prestigio (principalmente de Estados Unidos) y que buscaban aplicar la nueva teoría y técnica a la economía mexicana.
Los presidentes siguientes a de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto de Cedillo Ponce de León, ambos economistas habían formado parte de este grupo que formuló la política económica.
Los resultados electorales de presidentes muestran a lo largo del siglo XX victorias increíbles del PRI. En 1976 José López Portillo obtuvo el 100% de la votación. El PAN no participó por lo que no hubo otro candidato conteniendo por la Presidencia.
En el año de 1990 se creó el Instituto Federal Electoral con el propósito de que el gobierno dejara de ser el organizador de las elecciones (lo que permitía intervenir en todo el proceso, desde el registro de electores hasta el conteo de votos).
Pero la “Ciudadadanizacion” del IFE no significó el debilitamiento de los partidos políticos al contrario, gracias a las reformas electorales hubo mayor participación de los partidos políticos en la vida nacional.
El 1º de enero de 1994 hizo su aparición pública en Chiapas el denominado Ejercito Zapatista de liberación nacional ( EZLN).

La rebelión zapatista puso sobre la mesa los verdaderos retos de la democracia. Mientras que en la política de los partidos la lucha fue por obtener más posiciones en la cámara de diputados y la presidencia de la República el zapatismo ( o neozapotismo, como también se le ha llamado) confirmó que una sociedad democrática solo es posible cuando la gente tiene lugar digno donde vivir, se asegura el abasto de medicamentos en caso de enfermedad y un ejemplo digno y bien pagado, y también cuando se asegura una vida sin discriminación, se abate la pobreza y se reduce considerablemente la enorme desigualdad social y económica que caracteriza hoy día a nuestro país.
Una corriente política dirigida por Cuauhtémoc, Cárdenas-hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas y Porfirio Muñoz Lerdo surgió demandando la democratización del partido.
Agrupaba las distintas fuerzas que apoyaban a cárdenas.
Un año después la inconformidad por la falta de transferencia en los resultados electorales dio paso nuevo partido:
El partido de la Revoluciòn Democrática (PRD) en 1989 se creó, también el Instituto Federal Electoral que logró la autonomía del gobierno, siete años después (1996) apareció un padrón de votantes más confiables y la credencial con fotografía; se creó la comisión Nacional de Derechos Humanos y llegó a la gubernatura de Baja California, por primera vez un político panista ( 1989). Si retomamos el origen de la palabra democracia encontramos que su significado es “ poder del pueblo”. Entonces ¿ podemos hablar de una democracia en México?. Al reflexionar sobre lo que hemos leído, vemos como los movimientos de protesta contra el régimen desde la década de 1960 dieron golpes al autoritarismo; comprendimos como fue obligado el sistema por los movimientos sociales acceder espacios políticos a través de las reformas electorales., como el organismo encargado de organizar las elecciones. Pero la democracia no solo tiene como fin la posibilidad de elegir efectivamente a nuestros gobernantes. Este es el primer paso, una sociedad democrática debe exigir a sus gobiernos mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos; mejor educación, mas espacios educativos, cómbate a la pobreza, menor desigualdad entre ricos y pobres, un sistema de justicia imparcial, más y mejores empleos y respeto a las creencias e ideas de todos y cada uno de los ciudadanos.
En el año 2000 97.5 millones de habitantes vivíamos en México ¿éramos muchos o pocos? Si tomamos como referencia el inicio del siglo XX , cuando había aproximadamente 13 millones de mexicanos, crecimos más de siete veces en cien años.
Antes de 1960 no existían verdaderos políticos gubernamentales de control de la natalidad y era común que las parejas tuvieran más de cinco hijos.
En 1960 la píldora anticonceptiva y en la de 1980 el preservativo o condón, formaron parte de las campañas gubernamentales para que la gente asumiera el control de la natalidad.
En México se dio una distribución desigual de la población a lo largo del territorio nacional, quizá desde la creación de nueva España, debido al crecimiento desordenado de las ciudades. Durante el proceso de urbanización, en Mexica se concentró mucha `población en pocas ciudades. Antes de 1980, las ciudades de Guadalajara, Puebla, Monterrey y México eran las zonas metropolitanas más importantes.
Muchas personas viven en poco territorio (concentración) y pocas habitan grandes extensiones de terrenos (dispersión). Como ya vimos las ciudades centralizan la actividad económica y dejan a las regiones rurales marginadas del desarrollo. La tenencia de la tierra es un viejo problema en nuestra historia. El reparto agrario gusto fue una demanda que se quedó en plena satisfacción desde la revolución Mexicana. Los campesinos han reclamado su derecho a la tierra bajo el lema zapatista “ la tierra es de quien la trabaja”.
Aunque el derecho a la salud esta consagrado en la constitución, no ha sido fácil atender a una sociedad creciente, de tal suerte que en el año 2000 el IMSS y el ISSSTE aseguraban a seis de cada diez mexicanas, las instalaciones, los suministros y los recursos humanos (médicos, enfermeras y administrativos) no han crecido en la misma proporción que requiere la población. Respetivamente con 53,000 luego de 106,000 y finalmente 256,000 escuelas, en 1990 al gasto en educación representaba 4% del PIB. En 2006, 7%. A pesar de que ha habido un notable crecimiento en los recursos, no se ha cubierto la demanda de escuelas.
En los estados de la república también creció la demanda de educación.
El 19 de septiembre de 1985 un poderoso temblor cimbró los suelos de la ciudad de México. El hecho ocurrió en la mañana, los niños iban camino a su escuela o estaban entrando en ella. El mismo día del desastre el gobierno federal actuó con evidente torpeza al ocultar cifras acerca del numero de muertos ( en información oficial se decía que las victimas factual
es apenas llegaban a los 6,000) .
En 1977 éramos 63 millones de habitantes y de esos 15 millones sobrevivían en condiciones de pobreza y casi 19 millones en pobreza extrema, diez años después los pobres sumaban 40 millones, 31 millones los extractos medios y 9 millones los altos.
Durante las ultimas décadas, los medios masivos de comunicación como la prensa, la radio, la televisión e internet, han alcanzado un enorme desarrollo tras ofrecer a los mexicanos múltiples opciones para informarse y discutir sobre los distintos temas de interés. Un cambio sustancial en este campo ocurrió entre la década de 1970 y nuestros días. Una característica del mundo moderno es el rápido cambio de las formas de vida, las costumbres sociales, las normas de convivencia, las creencias populares, las modas, etcétera.
Todas las televisoras admiten patrocinadores que se anuncian en cortes comerciales y que inundan de publicidad al televidente. Prender el televisor supone un costo de corriente eléctrica, que aumenta la conforme a la propaganda logra su efecto y motiva al consumo.
Así como generaciones en amas de casa coinciden en el curso por la telenovela en el gusto por caricatura y violentas, el padre que no se pierde la noticia sensacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario